Preguntas y respuestas sobre el gluten

Por | Blog

¿Sabías que el maíz está naturalmente libre de gluten? Aunque si tienes dudas acerca del tema, hoy te traemos un artículo para que las aclares.

¡Continúa leyendo y conoce más!

  1. ¿Qué es el gluten? El gluten no es un alimento. Es un complejo de proteínas presente en algunos cereales como el trigo, la avena, el centeno, la cebada y sus derivados.
  2. ¿Qué es la enfermedad celíaca? La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia al gluten que cursa con una lesión severa del tejido del intestino delgado. La intolerancia al gluten se mantiene a lo largo de toda la vida y se presenta en sujetos genéticamente predispuestos a padecer la enfermedad.
  3. ¿Cuál es el porcentaje de personas afectadas? Datos recientes indican que el 1% de la población mundial padece la enfermedad celíaca.
  4. ¿Cuál es la causa de la enfermedad celíaca? Hoy se sabe que no es una causa única. La enfermedad surge a través de una combinación de factores como la existencia de una predisposición genética y las anomalías en la estructura del intestino delgado.
  5. ¿Cuál es el efecto del gluten en el organismo de una persona celíaca? En el celíaco la ingesta de gluten provoca que se incremente la respuesta inmune por lo que las células responsables de la misma (linfocitos) atacan sus propios tejidos. Todo ello acaba ocasionando la desaparición de las vellosidades del intestino delgado, por lo que los alimentos no se absorben correctamente.
  6. ¿Tiene cura? La enfermedad celíaca no tiene cura, por lo que el riesgo de lesión intestinal permanece durante toda la vida. Ahora bien, la persona celíaca que sigue correctamente el tratamiento es una persona sana.
  7. ¿Cuál es el tratamiento más eficaz? El único tratamiento eficaz es una dieta sin gluten y debe seguirse durante toda la vida.
  8. ¿Qué pasa si consumo gluten y no soy celiaca? Nada, el gluten solo afecta a las personas con celiaquía.
  9. ¿El gluten engorda? No, no existen estudios contundentes que afirmen esta relación, se habla más de la tendencia a usar alimentos libres de gluten sin fundamento, pues la obesidad es una enfermedad que se produce por otras causas, tales como el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares, sedentarismo, predisposición genética, entre otras. las dietas libres de gluten no garantizan la pérdida de peso si no van enmarcadas en el concepto de alimentación saludable.
  10. ¿Para qué se usa el gluten? El gluten se utiliza principalmente en panadería, porque aporta al pan elasticidad y evita que se rompa y se desmigue, además le aporta esponjosidad. También se usa en otros productos como harinas, embutidos, frutos secos tostados, potenciadores del sabor, especias y condimentos, cosméticos, comida para animales, harinas en general, entre otros.

Por Nathalia Vargas – Nutricionista de Investigación y Desarrollo de Harinera del Valle S.A.